Saltar al contenido

Premio Nacional de Telecomunicaciones: guifi.net

    El jurado de los Premios Nacionales de Radiodifusión, Televisión, Internet y Telecomunicaciones ha galardonado a Guifi.net con el Premio Nacional de Telecomunicaciones porque es una red de telecomunicaciones abierta, de banda ancha y neutral, que, respetando los criterios marcados por la normativa vigente, alcanza prestaciones de alto nivel ya bajo coste, garantizando el acceso universal a la sociedad de la información y la incorporación de servicios de valor añadido allí donde está implantada. El jurado ha resaltado también que los 2.700 nodos de red ya operativos, y su ritmo de crecimiento en toda Cataluña son una contribución importante al equilibrio territorial, así como una buena forma de afrontar la brecha digital.

    El jurado de los Premios Nacionales de Radiodifusión, Televisión, Internet y Telecomunicaciones ha acordado otorgar el galardón en la categoría de Radiodifusión, en la emisora de radio RAC1; en la categoría de Televisión, en el programa de TV3 La nit al Dia, conducido por la periodista Mònica Terribas; en la categoría de Internet, en la web de Icat FM; en la categoría de Telecomunicaciones, en la red de Telecomunicaciones Guifi.net; y una mención honorífica, a la periodista Francina Boris. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, en la sala Petit Palau del Palau de la Música Catalana.

    En la recogida del premio, en nombre de los galardonados, el colectivo de quienes hacemos red en guifi.net, se leyó el siguiente discurso:

    “Muy buenas noches a todo el mundo. En nombre de los miles de personas, entidades, administraciones y empresas que hacemos red en guifi.net, de los que aquí sólo somos unos cuantos, muchas gracias por el premio que nos ha otorgado.

    Para nosotros es importante: Una red de cerca de 3.000 nodos, con más de 4.000 kilómetros de conexiones no sale de la nada. Es el resultado muchos años de trabajo, de muchas personas, que se ha hecho con la ilusión de estar construyendo algo bueno y útil para todos.

    Y todavía nos queda mucho trabajo por hacer, nos gustaría que la red abierta fuera una opción disponible para todos. Ya hay red abierta en algunas comarcas, pero no en todas partes, y necesitaremos todavía mucho empuje y apoyo para tener ánimos para salir adelante.

    Mucho de este empuje nos viene dado porque estamos del todo convencidos de que es bueno que haya nuevas alternativas a los formatos actuales de acceso al ancho de banda. No sólo donde no hay ninguna. Merece la pena hacer red abierta a labrador y también a las ciudades. Cuantas más opciones hayan, significará que hay más libertad e igualdad de oportunidades. Quisiera decir que mejoramos la inclusión digital y que estamos dando un paso adelante en este camino de acercar las nuevas tecnologías a todo el mundo.

    La red abierta es un modelo que a quienes la hacemos nos atrae por varios motivos: No va contra nadie ni excluye a los demás, facilita la participación de todos, proporciona la posibilidad de que sean los propios usuarios de la red quienes velen por garantizarse su propio servicio, y basa su sostenibilidad en nuevos mecanismos: Estamos viendo que es un espacio de encuentro en el que pueden colaborar personas, administraciones y empresas y que todo esto es perfectamente posible.

    En guifi.net nos gustaría que se nos discutiera sobre el acierto o no de nuestras propuestas tecnológicas o sociales, y no nos gusta tanto cuando debemos distraernos en otros tipos de controversias, que muchas veces no vienen al caso o simplemente provienen del desconocimiento. Quizá sea normal que esto ocurra cuando estamos hablando de nuevas propuestas. No sabemos si todavía es demasiado pronto para pedir cosas como el reconocimiento formal del derecho universal al acceso a la banda ancha, a dar prioridad al uso común y neutral de las frecuencias que no requieren licencia en exteriores antes que no paso al privativo, oa normalizar el uso de los espacios públicos para la instalación de infraestructuras abiertas, pero de mientras si seguimos haciendo red abierta entre todos, es decir, colaborando a las personas, administraciones y empresas, seguro que vayamos por el buen camino, este premio creemos que le ayuda y por eso estamos muy agradecidos de que haya pensado con nosotros.

    Muchas gracias. “